A pesar de que alquilar un inmueble tiene cuantiosas ventajas, el pavor a que la casa experimente daños o se produzcan impagos de la misma, son las causas principales que más inseguridades provocan a los propietarios.
Por lo cual, si eres propietario de una vivienda y estás en esta situación es aconsejable dedicar el tiempo que sea necesario para dar con el inquilino apropiado antes de alquilar nuestro domicilio.
Por lo general se tiende a pensar que todo compromiso para que las cosas evolucionen correctamente reincide sobre el inquilino, sin embargo, el propietario a su vez debe hacerse responsable de un conjunto de compromisos para lograr una vinculación duradera y equilibrada. En este aspecto, es fundamental que el arrendador obedezca el reglamento, trate con respeto al arrendatario y mantenga la casa en perfectas condiciones
Sugerencias para alquilar un piso con la seguridad máxima
- Precio del inmueble: Lleva a cabo un estudio del mercado inmobiliario si es la primera vez que vas a poner tu casa en alquiler. Echa un vistazo a los precios de las vivienda de las mismas características de tu zona y fija un importe adaptado para el alquiler del mismo.
Recuerda que no es lo mismo una vivienda totalmente reformada, con el Certificado de Eficiencia Energética en regla, que otra que no lo esté. Del mismo modo hay que valorar si está o no amueblada entre otras cosas.
Siempre puedes contar con la ayuda de un profesional inmobiliario para que te asesore.
- Escoge al inquilino cuidadosamente: A pesar de que principie como uno de los quehaceres más complejos, no es misión imposible.
Para obtener una confianza y certeza mayor por parte del inquilino es recomendable analizar su solvencia. La envergadura del pago de un inquilino va en función de lo que gane y de su equilibrio laboral. Solicitando una nómina o un contrato te permitirá saber un poco más su firmeza profesional y sus condiciones de pago.
Esta clase de procedimientos es mucho más sencillo que lo tramite un experto, ya que en ciertos momentos el inquilino puede comportarse algo reticente a entregar dicha documentación.
- Ley de Arrendamientos Urbanos: Esta ley es por la que se rigen los contratos de alquiler y fija los tiempos de cumplimiento del contrato, así como las mensualidad para que el inquilino abone la renta.

- Elaborar un contrato de arrendamiento es una de las partes más vitales para alquilar nuestro piso sin problemas.
Se deben puntualizar todos los puntos relevantes, entre los que se encuentran:
- Datos personales tanto del arrendador como del arrendatario
- Inventario del mobiliario
- Fianza
- Duración del contrato
- Ocupantes de la unidad
- Mascotas
- Términos del cobro de la renta
- Reparaciones por el arrendador
- Cargos por atraso en el pago
Al igual que efectúa el cambio de titular de los suministros principales de la vivienda, (luz, agua, gas, telefonía). De esa forma traspasas la responsabilidad del pago y de la gestión del contrato de abastecimiento.
A la hora de cambiar el titular del contrato de eléctrico, el nuevo inquilino tiene la posibilidad de modificar de tarifa |
- Contratar seguros de impago o desperfectos: Esto te posibilitará resguardar deterioros y evitarte algún que otro susto que pueda aparecer en el inmueble.
En la actualidad existen diferentes compañías de seguros que posibilitan cubrir un sinfín de supuestos según las necesidades del propietario: Desperfectos de la vivienda, impagos por parte del inquilino, costes judiciales de abogado y procurador en el supuesto caso de desahucio y una multitud de posibilidades más.
El precio variará según el tipo de cobertura contratada, según la cuantía de dinero asegurada en caso de daños o impago, así como el coste del inmueble y la compañía aseguradora escogida.